12 REGLAS PARA ENVEJECER CON AUDACIA

  1. Sigue aprendiendo y experimentando. El dicho de que no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo ni siquiera es cierto para los perros. La novedad te mantiene energizado y comprometido.
  2. Cultiva relaciones sólidas.
  3. Encuentra inspiración en modelos a seguir. Piensa en Helen Mirren, David Attenborough o incluso Michelangelo, quien reconstruyó la Basílica de San Pedro en sus 80 años.
  4. Mantén el cerebro y el cuerpo en forma haciendo ejercicio y comiendo correctamente.
  5. Canaliza a Marie Kondo. Si algo, ya sea un trabajo, una amistad, etc., ya no te inspira alegría, déjalo. Simplifica para hacer que cada momento cuente.
  6. Encuentra un propósito que dé sentido a tu vida y te encienda por dentro.
  7. Sé honesto acerca de tu edad. Mentir le otorga al número un poder que no merece, y refuerza el mito de que ser más joven siempre es mejor. Aceptar tu edad es el primer paso para aprovecharla al máximo.
  8. Mantente flexible y abierto al cambio, al crecimiento y a la evolución. Como dijo Lao Tzu: “Quien es suave y flexible es discípulo de la vida. Lo duro y rígido se romperá. Lo suave y flexible prevalecerá”.
  9. Ignora a los agoreros que dicen que el sexo, el amor y el romance pertenecen a los jóvenes: no es así. Haz espacio para los tres, sin importar cuán viejo seas, si es lo que te apetece.
  10. Si crees que envejecer será malo, lo será. Mantén una actitud positiva y concéntrate en los aspectos positivos del envejecimiento: sentirte más cómodo en tu propia piel; relaciones más profundas; más felicidad, altruismo, creatividad, conocimiento, experiencia.
  11. Cultiva un sentido del humor. Reírse mejora la salud y la longevidad. Como dijo George Bernard Shaw: “No dejas de reírte cuando envejeces, envejeces cuando dejas de reírte”.
  12. Piensa en la muerte. No te detengas morbidamente en ella, pero tampoco la evites. La conciencia de que el tiempo es finito le da forma y significado a la vida, y te impulsa a aprovechar al máximo el aquí y el ahora.